Selección de Personal :: Capacitación :: Coaching

 
 

 Rse :: Informes Grafológicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 
Home | Newsletter

 

 

 

                                                                  

 
Principal :: Novedades :: Diccionario Grafológico


 

DICCIONARIO GRAFOLOGICO

 

A B C D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

 

grafologia13.gifA) Mayúscula tipográfica de punta aguda. Es una letra armónica, de personalidad culta, equilibrada, que sabe armonizar su yo intimo y su yo social. Es una forma positiva de hacer la "A". Acaso indique también, si es algo estrecha, inhibición y energía que canaliza hacia la explosividad de carácter, la irritación suele verse en puntas agudas en la cumbre de las letras.

 

 

grafologia14.gif

B) La letra "A" digamos que cuadrada, da la impresión y el contraste lo ha confirmado, proceder de personas que pugnan entre sus dos partes integrantes: LO INTIMO y LO SOCIAL. Parece que escinden su personalidad, máxime si hay diferencias entre el lado de la derecha y el de la izquierda. El palote izquierdo revela lo íntimo y familiar, el palote de la derecha lo profesional y social.

 

 

 

grafologia15.gifC) La "A" curvada arriba tiene dos interpretaciones que a veces sirven para una misma persona. Se han visto estadísticamente entre artistas principalmente plásticos-la curva simboliza el arte, la gracia y la expresividad-y también en algunos casos corresponde con la reserva. No debemos olvidar que es un arcada alta. Por eso también puede revelar exhibicionismo y deseos de llamar la atención, originalidad, etc.

 

 

grafologia16.gif

 

D) La "A" caligráfica es una forma que hacen las personas tradicionalistas, apegadas al pasado, a las costumbres del medio en que viven. Propia de personas amoldables, amables, buenas ejecutantes de tareas y labores, temerosas de infringir las leyes

 

 

 

grafologia17.gif

E) LA "A" mayúscula con forma de minúscula es pintoresca pues la ejecutan así las personas sencillas, que huyen de los honores. sencillez, austeridad, naturalidad. Es una forma positiva de ejecutar la letra. Se deberá estudiar la forma de recorrer el camino y sus enredos, que tienen relación con la extra-introversión

 

 

 

 

grafologia18.gif

F) "A" mayúscula en forma de minúscula tipográfica. Se ve poco este tipo de letra. Alardea de sencillo y natural, pero hay algo de afectación en esta forma de manifestarse.

 

 

 

cursos de grafologia.jpgG) El egoísta y la desconfianza crean un clima defensivo y las decisiones se toman después de muchas suspicacias y temores. Persona interesada, amiga de grupitos y camarillas. A ella le gusta permanecer en a sombra, temerosa.

 

 

 

cursos de grafologia.jpg

 

H) Precisión, reserva y disimulo, pero en formas suaves y gratas. Ocultación escrupulosa del modo de se y pensar. Indecisiones y vacilaciones que no tienen arranques compensatorios.
 

 

 

cursos de grafologia.jpgI) Indecisiones y preparación en la sombra, inhibiciones que terminan con decisiones drásticas e inesperadas, violentas, propias de quién explota después de jugar a deshojar la margarita sin tomar una decisión adecuada.

 

 

 

cursos de grafologia.jpgJ) Suspicacias y secretos que se ocultan. Elaboración de las decisiones más con preocupaciones de forma que de fondo. Superficialidad y escasa eficacia, pero amor al afectismo.

 

 

 

cursos de grafologia.jpg  K) Decisiones prontas, audaces, cortantes, racionales, en las que se      -aprecia desapego de lo tradicional, disciplina y marcialidad en lo que se  -------acomete.

 

 


cursos de grafologia.jpgL) Aferramiento al pasado y a la tradición. Escrúpulos y vacilaciones salpican su gestación de decisiones que terminan en agua de borrajas las más de las veces. Es persona que busca siempre una salida para volverse atrás de la palabra empeñada de la decisión tomada. Se engaña a si mismo...

 

 

   A C D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

cursos de grafologia.gif

 

a) <B> caligráfica. Persona cuidadosa, tradicional, atenta y circunspecta en sus relaciones sociales. Se aferra a <su tiempo pasado que fue mejor>. Vive inmersa en las convenciones sociales. Ejecuta con atención y cuidado sus obra que goza haciendo lo mejor posible. Adaptable al medio y al tiempo en que vive.

 

cursos de grafologia.gif b) <B> mayúscula de forma tipográfica. Es propio de personas cultas que aprovechan sus energías en producir racionalmente. Invasión, claridad de ideas, contundencia en la acción. Madurez personal.
cursos de grafologia.gif

 

c) <B> con palote básico encerrado en la letra. Persona reservada, introvertida, que vive un tanto a la defensiva, metida dentro de su cáscara.

cursos de grafologia.gif  

d) <B> con palote básico abierto. Persona abierta y extrovertida , sociable, pero con un buen sentido y un cierto amor propio sin extremismos.

cursos de grafologia.gif

 

 

e) Hay en esta <B> un cierto equilibrio en las partes. Lo tradicional ata pero no retrae de mirar el futuro con esperanza y decisión. Incluso predomina los impulsos prácticos y realizadores sobre los conservadores.

cursos de grafologia.gif f) <B> conservador, indeciso y aferrado al pasado y la tradición que le inmoviliza en su avance. (Esto si ha hecho, como es probable, primero el palete básico. Cuando hace lo último el palote: apasionamiento decisión que no vacila en depreciar lo convencional y la tradición con tal de llegar a su meta. Angustia: Impaciencia y prisa.
cursos de grafologia.gif

g) <B> en forma de cifra. Los grafólogos quieren ver en esta forma de ejecutar la <B> a un espíritu metódico y matemático. Pero ignora que el dividir una letra hay un déficit de vitalidad, y acaso el método sea una defensa frente a los demás y una economía de fuerzas que oculta debilidad de la personalidad. También debe interpretase como una escisión entre los contenidos masculinos y femeninos de nuestra personalidad. Y, sin lugar a dudas, hay una escisión entre el <YO> y su ambiente social-profesional.

 

               A B C D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

Vamos a ver algunas de las variantes que pueden darse en la letra C, sencilla, curva, de poca complicación, que puede ser reveladora en algunos extremos que vamos a comentar seguidamente:

 

 

a) Letra caligráfica, que revela el tradicionalismo, la elaboración pensada, los sueños de la clase media o baja y la realización y apoyatura en lo cotidiano, en la realización es normal y segura.

 

 

b)      Cuando el comienzo está enredado, como en este caso, las vacilaciones y las dudas, los cálculos se embarullan y les cuesta a estas personas dar el primer paso.

 

 

c)       Elaboración premeditada es la que se produce en esta “C” en la que lo egoísta se une a la dureza de la zona oculta. Es la letra de personas marciales, duras, que saben ocultar sus intenciones y que poseen excelentes condiciones para el comercio y las transacciones de todo tipo.
d)       Cortos horizontes, fantasía cerrada y posiblemente egoísta, porque cuando se cierran los dos extremos se priva el escribiente de la luz del sol y también de la generosidad para quienes lo rodean. Mente despejada y alocéntrica, sinceridad, es lo que se puede ver en una “C” abierta como en el caso”h” que comentaremos luego.

 

 

 

e) Los sueños inconsistentes de la juventud se pierden por el ancho cielo y no tienen apoyatura en la realidad, como le ocurre a esta “C” que se hincha hacia lo alto y no echa raíces en la base.

 

 

 

f)  Aquí no hay sueños, contrariamente, sino sólidas realidades, egoísmo sin excesos.

 

 

 

 

g) La coquetería femenina halla una excelente oportunidad de ejercer sus encantos en una débil y graciosa espiral que se sitúa en el nacimiento enroscante de esta letra. Gracia, dulzura, vanidad, expresividad.

 

h)   La “C” mayúscula de forma tipográfica es propia de las personas cultas, concretas, dinámicas, eficaces. También la sencillez y la naturalidad se encierran en esta forma austera y clara, perfectamente legible.

 

i)  Cuando se reduce a la mínima expresión, nos encontramos con la personas realmente eficaces, marciales, austeras que rehuyen los honores y prefieren la oscuridad. Es una letra simplificada al máximo. Pero mantiene toda la legibilidad de cualquiera de las otras que hemos visto en el desfile de la letra “C”.

 

 

 

A B C D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

 


grafologia.jpg138. D Unida por arriba a la letra siguiente: Miras elevadas, intelectuales, ideales, religiosas en su vinculación al medio ambiente. Calidad en las asociaciones lógicas.
 



139. D unida por la zona media: Sentimientos de culpabilidad, profundo descontento de si mismo. Impulsiva vinculación al medio.

 


140. D unida por la parte de abajo: Decisión y actividad. Le impulsan los móviles económicos en proyectos y planes. La motivación principal de sus actos es crematística.
 



141. D ancha y separada de las letras siguientes: Hay aplomo y confianza en si mismo. Reflexión positiva de planes y proyectos que se maduran previamente.
 



142. D estrecha y desligada de las letras siguientes: Inhibición y timidez. El temor y la inseguridad frenan las direcciones al reflexionar negativamente.


143. D inflada y vulgar: persona del montón en el sentido de vulgaridad que da Rorscharch al término. Grandes interferencias de vanidad y engolamiento de la personalidad. Posible mal gusto estético.


144. D de trazos duros con paralelismo: Bloqueamiento afectivo de la personalidad. Neurosis. Dureza y represión de los sentimientos. Negativa en el terreno artístico. Hay fuerzas y energía, dolores y sacrificios por lograr lo que se desea.
 

 

 

A B C D E F G  H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

Observen en los ejemplos que están a continuación, que el autor hace referencia a la intersección, es decir, al punto de unión del movimiento de subida de la jamba hacia la zona media, para conectarse con el ovalo. Es una mirada muy interesante y que debemos tener en cuenta.

 



grafologia.jpgIntersección próxima al óvalo - Riqueza representativa y sólida confianza en las potencialidades sexuales. Es la letra de personas pletóricas, pero sobre todo seguras y confiadas en su propia realización sexual. En todos los gestos el excesivo énfasis puede desvirtuar la positiva interpretación.
 

Intersección rozando el óvalo - Nos referimos a este gesto en el cual la persona "se pasa" y avasalla, lo que implica asimismo una supercomprención de antiguas timidez e inseguridades que aun colean.
 

Intersección a una altura normal - La máxima confianza en las propias posibilidades se logra, en este caso, cuando se obra con naturalidad y esta se presenta por lo que es normal.
 

 

47.

Intersección corta. El alejamiento del objeto sexual, de la pareja, es un movimiento de timidez y inhibición, de apocamiento que puede sencillamente señalar una falta de experiencia sexual por "falta de uso". Se asocia también con una cierta debilidad en la libido. La intersección corta puede presentar diferentes medidas, desde un poco menos que lo normal, hasta una restricción del 50 %, pues si fuese menos del 50% de la largura total del pie ya estábamos refiriéndonos a la intersección muy corta.

 

 

48.

Intersección muy corta. Es una de las señales más evidentes de timidez sexual y así lo expresan todos los autores que han hecho trabajos e investigaciones sobre esta letra. También puede asociarse a un excesivo respeto y distanciamiento de la propia pareja. Acaso asimismo a un temor a la relación y el contacto sexual. La libido es débil, hay apocamiento e inseguridad en las propias potencialidades.

 

 

49.

Intersección casi ausente. Se interpreta también como sublimación instintiva en la que juegan un importante papel en la mente de la persona y los sentimientos que busca la comprensión sexual propia y ajena. Pero al mismo tiempo puede interpretarse también como temor y miedo, huida de la relación con el otro sexo, por causa de una educación sexual inadecuada, algún tipo de desviación del objeto sexual.

 

 

50.

Intersección corta y final horizontal.

Lo interpretamos con "despotismo doméstico" ya que es un movimiento de alejamiento del objeto sexual y una represión evidente de los sentimientos y afectos, que se frenan y coartan y se sustituyen por claros impulsos impositivos tanto en el campo sexual como doméstico en general.

 

 

 

Pie con ángulo agudo y corto.

Repulsión, según M. Pulver, a las experiencias materiales del acto genésico. Para M.Ras es el negativo rasgo del escorpión, indica de sadismo, que puede aplicarse al terreno sexual.

   

Letra "g" simplificada, en forma de "S".

Se interpreta como racionalización del esfuerzo, pero falta de unión de la "g" con las letras pregona una cierta inmadurez en las relaciones íntimas interpersonales. Se asocia también a una buena capacidad de síntesis.

"g" con óvalo y pie separados.

Esta separación de "ovalo-palote" debe interpretarse como un deseo-cuando no un hecho a nivel consciente o inconsciente de huida del ambiente sexual (conflictos, incomprensión, etc. con la propia pareja)

El final asciende por la derecha en curva.

Hay un deseo de sublimar los impulsos instintivos o de canalizar las fuerzas de libido a fines superiores. Es frecuente en investigadores, sacerdotes, etc. Dota a las personas de una aceptación y comprensión de los problemas de índole sexual. También, indirectamente, puede existir una renuncia al goce sexual

 

 

grafologia.jpg

 

84. Pie en forma de "8"
Algunos Autores quieren ver en esta forma de realizar la letra "g" una naturaleza que busca el amor romántico por encima de los deseos propiamente sensuales. Pero también debe interpretarse como búsqueda de nuevas experiencias, de nuevos caminos, de nuevos procedimientos sexuales.
 

 

 

85. Bucle amplio, donde se mezcla un ángulo.
Sexualidad mal canalizada, por una imaginación erótica, por un freno consciente, acaso producto de experiencias anteriores negativas, que trata de compensar con fantasía. Mala donación hacia la pareja. Posibles dificultades prácticas de realización sexual.
 

 

86. Pies anormales e incompletos.
Temor al enfrentamiento con la realidad. Además hay una cierta inconsistencia en los afectos y sobre en las relaciones íntimas. Destacan entre las interpretaciones complementarias la expresión de una líbido propensa a la defensa de la coquetería. Resulta algo cursien sus manifestaciones.
 

 

87. Ovalos cuadrados, pies interrumpidos.
Se da un cierto "snobismo", en una líbido con anormalidad. Esa dureza y 

extravagancia reflejada por los óvalos, guarda relación con el pie incompleto, no ligado a las letras siguientes.
Puede llegar, incluso, y considerando todo el ambiente gráfico hipocresía y acaso tendencias al ananismo o masturbación.

 


grafologia.jpg96. Pies anormales en la "G"
Siempre que los ángulos aparecen de forma anormal en los pies (área o zona que es eminentemente curva en la forma caligráfica) expresan cualquier de las formas de represión sexual y se asocia a miedos o temores, tabúes, pudor excesivo y la manifestación es una represión a nivel mas o menos consciente.

La presión del pie y la fortaleza:


97. Regularidad en la presión del pie.
Es una de las señales positivas, ya que muestra seguridad, potencia y realización sexual sin conflictos. (siempre que los demás aspectos ya estudiados no contradigan esta suposición).

98. Hay más presión en el óvalo que en el pie.
Debilidad y conflictos en la realización sexual, si bien no existen temores conscientes, que se reflejarían en el óvalo.


99. El óvalo tiene menos presión.
La carga erótica y su motivación está disociada, en la mente hay vacilaciones, temor o inseguridad mientras que la realización puede ser normal o excesiva, según el grado de presión.


 

100. "g" debilitada en escrito normal.
Claro déficit en el plano sexual. Lo sexual es un problema. El enfrentamiento es en desventaja. Sufre acaso traumas en el pasado que influyen en el presente.

 

 

 

Fuente: Escritura y Grafología (España Año 1989)

 

 

A B C D E F G H I J K L  LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

            

 

La “L” es una letra en la que se conjugan diversos movimientos del rasgo inicial o nacimiento del bucle superior o cumbre, del palote básico, del bucle que se forma en el lado de la izquierda abajo, y, finalmente, de la base o pie que, a veces, termina en un bucle final. No estudiaré en esta letra el mencionado bucle final, que en todos los casos es una muestra del egoísmo normal, humano, más fuerte cuanto más repita el autor en otras letras este trazo o bucle final de letra, antes de unirse o hacer las minúsculas que componen la palabra.

 

 
cursos de grafolofia.jpg

 

a) Los enrollamientos en el plano o parte inicial, revelan elaboración de ideas, planes ocultos, intriga muchas veces. En los espirales siempre se ve el narcisismo.

 
 

cursos de grafolofia.jpg

b) La “L” caligráfica indica, como en todas las anteriores interpretaciones a la persona tradicional, que sueña – bucle superior – partiendo de su origen – rasgo inicial – sabe adaptarse al medio en que vive y está contento en él – curva y dulzura en el palote básico – pide a la vida lo que ésta puede dar – pequeño bucle en el lado de la izquierda – y lucha denodadamente por conseguirlo, pie que avanza hacia la derecha y asciende para unirse a las letras siguientes.


 

 
cursos de grafolofia.jpg

 

 

c) Los artistas, a veces, buscan en el futuro y en lo desconocido las fuentes de su inspiración, por eso sus letras se curvan por arriba y carecen de trazos iniciales prolongados a la izquierda. Además de que es una forma de expresión original.

 
cursos de grafolofia.jpg

 

d) Cuando el bucle inferior de la izquierda crece, indica que el escritor que la hace así exige demasiado a la vida, fuente de descontentos, máxime si carece de alas arriba – bucle superior – y si el pie es pequeño o corto ya que éste indica “lo que hacemos para lograr hacer realidad nuestros sueños y nuestras exigencias en la vida”.

 
cursos de grafolofia.jpg

e) Cuando el pie avanza por arriba el autor es persona idealista, que huye un poco del contacto con la realidad. Pero habiendo equilibrio en las partes y no siendo excesiva la sobreelevación del pie es positivo este enfoque noble y elevado de las cuestiones, siempre, insisto, que no prive de un asentamiento en la realidad.

 
cursos de grafolofia.jpg  

f) Las personas que tratan de preparar el terreno antes de lanzarse a sus empresas gustan de avanzar por debajo, como ocurre con la “L” que vemos. Es también un reforzamiento de las dotes de organización

 

 


cursos de grafolofia.jpg

 

 

g) Cuando el bucle de la izquierda cae hacia abajo, sabemos que estas personas tienen muchas exigencias – piden mucho de la vida – pero precisamente lo erótico, lo sensual está presente en estos deseos.

 



cursos de grafolofia.jpg

 

h) La forma caligráfica, hemos dicho al comenzar, revela la adaptación al medio. Esta forma de “L” curvada es muestra de rebeldía y de masoquismo. Esta personas son altamente suspicaces, se encierran en ellas mismas y viven una perpetua postura defensiva.
 
Recuerda esa torsión el escudo protector que empleaban los caballeros de la Edad Media para estar en guardia en los combates y defenderse de los ataques de sus enemigos.

 


cursos de grafolofia.jpg

 

 

 

i) La “L” tipográfica angulosa revela marcialidad, energía y dureza además de contundencia en el trabajo y excelente visión de las cosas. La mente y la voluntad, la sencillez y la naturalidad – no suele faltar tampoco la cultura – hacen de esta personas gentes superiores.

 

 

 cursos de grafolofia.jpg

 

 

 

j)  Por el contrario, quienes evitan el ángulo y hacen la “L” con unión curva entre el palote básico y el pie, concentran una mayor humanidad. Son como los anteriores sencillos, concretos, dinámicos, eficaces, y todo esto lo revisten de cordialidad con los modos, de humanidad

 

A B C D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

La letra "M" revela el autoconcepto individual

 

 

 

a) El primer cuerpo es muy alto. Ello indica un exagerado concepto, mezclado con orgullo, que el escritor tiene de si mismo y encierra un aire despectivo para con los otros.

 

b) El primer cuerpo tiene un adorno. Es un gesto de coquetería femenina y además de orgullo, encierra un convencimiento de la propia belleza o atractivo femenino. Una especie de sentimiento de belleza.

 

c) El primer cuerpo es mayor que los otros. es el normal orgullo personal del escritor que se antepone a los demás.

Es normal que esto suceda así, y la graduación de valor es correcto que primero sea yo, luego mi familia, y finalmente los otros.

 

d) El segundo cuerpo es mayor, y ello indica que el escribiente se siente empequeñecido ante la importancia de su familia. Nombre ilustre, padre famoso, fuerza enraizada de antiguo, la verdad es que la familia lo es todo para este escribiente, que se considera él después que su familia.

 

e) El tercer cuerpo es el mayor. Aquí hay un fantasma suelto, es la inquietud por la opinión de los otros. La subvaloración individual existe, el sentimiento de inferioridad existe-como en el caso anterior-, pero aquí es que se teme, se vive pendiente de lo que los demás digan o piensen. Es propio de famosos, actores, hombres públicos..que viven de la crítica. Es corriente en actores y presentadores de radio y tv.

 

 

f) Cuerpos muy estrechados. El estrechamiento de la escritura es señal de timidez, de inhibición, de temor, de inseguridad. Es la forma de escritura que se ve en todos aquellos que están inseguros de si mismos.

 

g) Cuerpos anchos. Es la figura del hombre seguro de sí mismo que se desenvuelve con aplomo. Es un gesto de confianza en uno mismo, de seguridad, de aplomo.

 

h) Última raya del último cuerpo proyectándose en vertical. Los descensos anormales en vertical suelen ser consecuencia de la codicia, el dinero preocupa, tal vez porque hay falta de él-prodigalidad-tal vez porque en la infancia se ha padecido necesidad y se ha subvalorado.

 

i) Última raya descendente y envolvente. Aquí el movimiento descendente-codicia-se une a uno envolvente-acaparación-, y habla de la tendencia de ganar dinero, lucrarse, de lograr beneficios en transacciones, etc...

 

 

 

A B C D E F G H I J K L LL M N O P Q R  S T U V W X Y Z

 

           

 

Podemos decir que la letra “r” minúscula es la que mejor expresa la forma de canalizar el sujeto su energía de cara al trabajo y al logro de sus metas inmediatas.

 

Roseline CREPY, en su libro LAS MINÚSCULAS, asocia a la letra “r” la capacidad profesional del sujeto y la perfección del trabajo. No cabe duda que ésta guarda relación con la forma de canalizar la energía. No es verdad que sólo en la “r” se vean las condiciones profesionales o la energía, que advertimos realmente en todas las letras que tienen ángulo:

 

-Letra “s” minúscula (que analizamos seguidamente)

 

-Letra “t” ya estudiada.

 

-Letra “b” minúscula, en su punto de unión con la letra siguiente, forma un pequeño ángulo.

 

-Letra “v” minúscula que forma un ángulo similar al de la “b”.

 

La unión del pie de la “f” minúscula con el palote básico antes de unirse a la letra siguiente.

 

Finalmente, la “z”, donde el claro “zig-zag” habla de control de la energía.

 

Ahora vamos a seguir una serie de letras “r” partiendo del supuesto de que la energía se canaliza a través del doble ángulo de esta letra. Y teniendo en cuenta también que las formas caligráficas hablan de tradicionalismo, mientras que las tipográficas son un detalle de innovación y sentido práctico por su más fácil y racional progresión de formas.

 

   

a)  Cuando vemos la “r” caligráfica, cuadrada digamos, debemos interpretarla como equilibrio entre la persistencia o continuidad – ángulo de la izquierda – e iniciativa, decisión, impulso, representado por el ángulo de le derecha.

 

b)  La forma tipográfica pregona un sano sentido práctico. Espíritu innovador, eficiencia. También es una señal de altruismo y de dinamismo activo.

 

c)  Cuando se acentúa más el ángulo de la izquierda – de la persistencia – esto es indicio de que el sujeto considera importante la constancia y es para él una meta. También puede indicar que es tradicionalista y persistente si vemos elementos reforzantes que nos hagan afirmar esta suposición. (La regularidad a lo largo del trazado y las formas nos llevan al convencimiento de la constancia en trabajos y afectos.)

d)  La misma interpretación hemos de dar – pero inversa – al ángulo en el lado de la derecha, que indica que la persona lucha por ser innovadora en la forma de pensar, crear o proyectarse. La iniciativa es su meta, así como la decisión, y no siempre quiere decir que lo sea, aunque siempre revela que quiere llegar a serlo, que es su ideal y su meta.

 

e)  Cuando la “r” hace un doble ascenso espinoso – y en general todas las puntas agudas que miran hacia arriba – hablan de agresividad y de irritabilidad, la persona canaliza su energía hacia los “gruñidos” y los malos genios. Propio de personas hoscas y poco tratables.

 

 

 

A B C D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

Según que la barra de la “t” minúscula esté colocada a la izquierda o a la derecha de su palote, así el individuo avanzará o se relegará, será decidido o vacilante.

 

 

 

 

(a) Barra de la “t” alejada del palote a la izquierda. Es propia de indecisos, de cobardes, de vacilantes, que no terminan de decidirse. Es signo de introversión.

 

 

(b) Barra de la “t” situada a la izquierda en el palote. Pueden darse vacilaciones y dudas, que le llevan a indecisiones y le frenan en la acción y realización de lo planeado, en menor grado que el caso anterior.

 

 

(c) Barra de “t” en el centro. La reflexión, el cálculo, la premeditación y el autocontrol son las interpretaciones que pueden darse en este tipo de barra. También, si se mantiene tiene idéntico sentido que el punto de “i” constante; precisión y atención.

 

 

(d) Barra de la “t” hacia la derecha. Se toman prontas decisiones, se acomete el trabajo con entusiasmo y hay iniciativa.

 

(e) Barra de la “t” a la derecha, desligada del palote, es de personas decididas, ardientes, apasionadas que rayan en la audacia y en la irreflexión.

 

 

(f) Barra de la “t” corta y firme. Es índice de potencia volitiva no exenta de autocontrol, digamos que se canaliza la energía, se aprovecha, hay control de uno mismo, hay esfuerzo bien dirigido y dominio.

 

 

(g) Barra de la “t” larga. Corresponde a las personas curiosas e impacientes, que muchas veces se angustian porque quieren ver resuelto en seguida lo que tienen entre manos.

 

 

(h) Barra de la “t” situada baja en el palote. Indica subordinación, humildad, sometimiento, es propia de los realizadores, de los que gustan o prefieren, o les conviene ser dirigidos.

 

 

(i) Barra de la “t” situada a una altura media. Es un tipo medio entre la subordinación y la imposición-estudio siguiente- y corresponde a personas que pueden a la vez someterse imponerse según convenga, están en una situación media.

 

 

 

(j)  Barra de la “t” situada alta en el palote. Es la característica de los ideativos, de los jefes, de los que han nacido para mandar e imponerse, o si no lo alcanzan, rebelarse.

 

(k) Barra de la “t” por encima del palote. Además de dotes de imposición se llega a la utopía, se vive un poco “en las nubes”.

 

(l) Barra de la “t” proyectada hacia arriba. Es la postura de oposición al ambiente, de sistematizar la oposición a lo que se expone o defiende cerca de él. Polémica y discusión a flor de labios, deseo de quedar encima…

 

 

(m) Barra de la “t” proyectada hacia abajo. Es la característica de la obstinación, es la postura del borrico que agacha la cabeza, clava sus patas y no permite que nadie le mueva de su sitio. Es un aferrarse a los principios, a los puntos de vista.

(n) Barra de la “t” en forma de látigo. Las réplicas airadas, el descaro en el caso de gentes inferiores, la postura siempre a la defensiva, el “no tener pelos en la lengua” cuando es preciso, son las interpretaciones que mejor van a este tipo de escritura.

 

(o) Letra “t” doblemente barrada. Es la escritura típica de los tenaces, los que no ceden antes las dificultades, los que se sobreponen al cansancio y al desánimo para llevar a buen puerto sus empresas.

 

Barra de la “t” siempre igual en el escrito, que a lo largo de una carta se mantiene con la misma forma, la misma presión, dirección y situación, corresponde a personas perseverantes que se mantienen en sus proyectos.

 

Barra de la “t” siempre variable, que dentro de un mismo escrito aparece de formas, tamaños, presiones y situación en el palote diversas, indica versatilidad e imprecisión.

 

© 2004-2011  Silvia Laham. Todos los derechos reservados.          Este sitio fue programado y rediseñado por NM Comunicaciones™